Inicio

Jorge Baena es un cartagenero adoptivo que desde que empecé en el atletismo he visto merodeando la pista o en las pruebas populares en las que siempre rondaba los puestos destacados. Apasionado del deporte en general compagina muchas facetas en su vida en la que el atletismo, el baloncesto y la orientación siempre han tenido un papel muy destacado.

Hoy queremos que este joven veterano C nos dé sus impresiones acerca de este mundillo, de cómo ha cambiado todo y que nos cuente sus recuerdos de los veinte Sapos que lleva a sus espaldas.

Buenas tardes Jorge, un placer poder charlar contigo.
Buenas tardes. Muchas gracias a vosotros por querer contar conmigo para esta entrevista la cual complementa con eventos de éste tipo y todos los demás que realizáis, la buena promoción y publicidad de esta carrera maravillosa , que es el cross de la subida a la fuente del sapo. Un placer también para mí.

Para el que no te conozca, creo que será poca gente. Haznos una breve presentación de Jorge.
Bueno, pues intentaré resumir mis 47 años con rapidez y sin abuelitis cebolletera (je)… Soy natural de Madrid, del 1970 donde empecé a practicar atletismo con 8 años a nivel escolar, federado provincial y posteriormente entre comunidades, en diversos clubes de atletismo (Larios, Xatafi y C.A Fuenlabrada).Estoy casado y tenemos una preciosa hija de 11 años y soy militar de carrera , pues ingresé en Infantería de Marina con 18 años, donde además de cumplir con mi vocación profesional he podido seguir entrenando y compitiendo a nivel civil y militar desde entonces, tanto en Cádiz como aquí en Cartagena donde llevo mis últimos 20 años de servicio consecutivos. He pasado por diversos clubes en categoría senior (Chapín jerez, UA San Fernando, Elcano Cartagena, Maratón Cartagena y el CD Runtritón Cartagena, donde actualmente soy vicepresidente del mismo. Desde entonces he disputado cientos de competiciones…destacando muchísimas jornadas de campo a través, competiciones en pista, carreras de todo tipo en asfalto, carreras de montaña y ultras, destacando 28 maratones, mas de un centenar de media maratones, un par 101 Km. de Ronda y 100km pedestres, una subida al veleta y 7 rutas de las fortalezas. También he competido en muchas competiciones de carreras de orientación, un deporte muy desconocido pero maravilloso.
Realmente he tenido la suerte de que se me ha dado bien todo lo relacionado con la practica de cualquier deporte, pues he tenido facilidad de adaptación para ello, unido a mi necesidad personal de formarme y adquirir conocimiento, completándolo con los cursos que hice en 1992 y 1993 de monitor regional de atletismo y de entrenador de club –denominaciones antiguas de los actuales curso nivel I y II de técnico deportivo de atletismo- y en 1999 el de juez de atletismo, además de numerosos cursos informativos y clinics de entrenamientos y deportivos . Siempre he pensado que para intentar destacar en algo, tienes que tener una buena preparación mental, física y riqueza de conocimiento, con el fin de dar lo máximo y poder compartir con los más jóvenes o neófitos esa experiencia, como así ha sido, no sólo en escuelas de atletismo sino entrenado y aconsejando a amigos y compañeros desde hace mucho tiempo. Disfruto con todo ello. Y sobre todo viendo que mi hija también disfruta del atletismo.

Creo que llevas veinte ediciones del Sapo y también sé que sueles anotar todos los datos de pruebas y entrenamientos ¿es la prueba en la que más participaciones tienes?
Pues si. He faltado poco en esta carrera pues me gusta muchísimo el cross y la proximidad de mi domicilio y la fecha de la prueba así lo han facilitado. Hasta hace bastante poco he llevado siempre anotado las pruebas que realizaba, tiempos y sensaciones en las mismas. Creo que la primera edición que corrí fue la del 1994, y ya existía alguna anterior, A mediados de la década del 2000, hubo algunos años sin carrera, creo recordar por problemas personales de los organizadores, unidos a algún conflicto institucional. Afortunadamente se recobró de nuevo y el incluir en circuito running FAMU ha ayudado a mantenerla y establecerla como una referencia de competición veraniega.

Haz memoria y dinos que ha cambiado y qué se ha mantenido a lo largo de todos estos años.
Buff…como cambios fundamentales empezaría por la fecha de la carrera, pues antes coincidía en septiembre (incluso mediados), lo que no tenía un efecto de llamada tan grande entre los participantes como el actual, y los cambios actuales de la distancia (se amplió con el tiempo de los 7 km iniciales, pasando por los 8200 mtrs. que estuvieron mucho tiempo hasta los actuales), la dureza –incorporar la fuente del piojo hace 3 años fue un acierto- y sobre todo el ambiente festivo- , lúdico- familiar que siempre ha tenido y ha ganado mucho con el tiempo y que caracteriza a la prueba. El perfil del corredor también ha cambiado, pues se abre mucho a corredores de la línea montañera, que con su eclosión dan un aspecto más especializado a la carrera, en todos los niveles de los competidores.
Realmente es una de las pruebas mas completas pues mezcla la diversidad del terreno, la técnica diferente de carrera conjuntando fuerza, resistencia y velocidad final y el sufrimiento que se espera en este tipo de prueba.

Y después de tantos años ¿ves muchas caras de personas que como tú o quizás no tanto como tú pero también lleven muchas ediciones a sus espaldas?
Claro, sigo viendo viejos rockeros…aunque ya quedamos menos. Es muy difícil llegar casi a la cincuentena de años y mantenerte con fuerza y sobre todo con ganas de sufrir. Eso te lo da la experiencia y cuidarte mucho .Otros “viejunos” que han participado en muchos años anteriores suelen aparecer en años alternativos, como mi compi y amigo José Conesa, unido a algunos veteranos ilustres que llevan pocas ediciones, pero que también hacen buen papel.

Alguien con tanta experiencia es capaz de hacer una reflexión sobre todo lo que ha cambiado en este mundo. En cinco líneas ¿podrías decirnos de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos?
Está claro que cada día vivimos en un mundo más globalizado en todos los aspectos de la vida y ello promueve vectores positivos y negativos que también afectan al atletismo. Existe un estándar de vida muy asociado al culto al cuerpo y al deporte que ha permitido cumplir años y mantenerse en un estado de forma y de salud muy bueno. P.e hace 15-20 años era impensable ver a mujeres solas por la calle corriendo a cualquier hora (el futuro será de ellas, por su fuerza y nivel de sufrimiento-compara un parto, o tener el periodo una vez al mes…) e incluso los perros ya no te ladran cuando corres (la educación-evolución genética de ellos).Son aspectos que han cambiado , aunque también existe un lobby impresionante en torno al corredor (alimentación, nutrición, fisios, masajes, vestuario o marketing).También podríamos hablar de la obesidad infantil y la diabetes de nuestra sociedad…por contra de los niños que pasan hambre solo a 15 Km. de Tarifa…

Como sabes hay clubes que tan descontentos están por cómo va el fenómeno del atletismo popular actual (o running) que han decidido sabotear la carrera pues ni participan ni acuden a las quedadas ¿qué opinas de eso??

Estoy al tanto y son puntos de vista y actuaciones que respeto, siempre y cuando la critica sea constructiva y esté alejada de líneas políticas o interesadas de modo unilateral, justificando lo injustificable. Está claro que cada carrera tiene sus objetivos y tiene un fin, el cual en muchas ocasiones puede ser el económico, pues aglutina a un grupo de personas trabajando un año para dar un buen servicio a corredores y mantener una competición atractiva. Si la carrera es transparente, tiene todas las autorizaciones correspondientes, no tiene un impacto negativo al entorno y cumple sus objetivos…¿porqué no va a realizarse?. Muchas veces confundimos la crítica constructiva, con creer que nuestra posición es la única y es innegociable y olvidamos por completo dos valores que nos da el correr: La posibilidad de analizar y pensar correctamente en todo, lo que serían unas buenas herramientas para una mejor comunicación y negociación en caso de conflicto

Hablando en presente, tienes el título de entrenador de atletismo y sobretodo muchos kilómetros a tus espaldas ¿podrías decirnos tres buenos entrenamientos para afrontar en buena forma el Sapo?
Desde mi punto de vista el primero y fundamental es el haber entrenado varias veces por el circuito y conocerlo bien. El realizar rodajes a ritmo contenido (alegre de 150 p.m.m) por terreno variado es fundamental como base para el cross/campo a través. Además es importante completarlo con algunas sesiones de trabajo anaeróbico con cuestas, por ejemplo hacer 12 cuestecillas en dos bloques de cuestas rápidas de 300 metros. Aprox.al 80 -90 %, recuperando las bajadas. Por ultimo, vendría realizar alguna sesión de farlek en el mismo circuito o con la distancia equivalente del tipo 60” fuerte y descansado 90 “a ritmo medio y repetir.
Todo ello siempre (en las series) con su calentamiento mínimo de 15-20 minutos y los estiramientos posteriores.

Y aunque falte mucho y no sepamos aún la lista de atletas que asistirán danos cinco nombres de Cartagena o cercanos que creas pueden realizar un buen papel.
Claro, todo dependerá de lista final de inscritos, pero lógicamente entre los favoritos no podrán faltar Alberto González, Iván Hernández, José Carlos Caparrós,-Jaro-, Jose Díaz Pozo y en una segunda línea Jose Agüera, Alberto Plazas, Antonio García, Edu Chordá…aunque las fechas estivales siempre invitan a alguna sorpresa por estados de forma o llegada de algún invitado desconocido de última hora.

Y para terminar, háblanos de ti ¿qué esperas hacer en el próximo Sapo?
Bueno este año especialmente no llego en buena forma pues he descansado forzosamente casi todo julio y agosto debido a problemas médicos familiares en hospitales. La temporada fue muy larga y dura y creo que el descanso me vendrá finalmente bien para el inicio de la próxima, pero me ha restado lógicamente finura y fuerza.
Ya queda lejos (por el nivel que ha adquirido la carrera) el poder entrar en el podium de la general o un par de veces entre los 5 primeros como puede hacerlo hace muchas ediciones o ser top-ten en algunas otras.., pero ahora mismo el poder seguir haciéndola me llena de alegría e ilusión. A veces incluso resulta gracioso ver como compis/conocidos de carreras “se alegran” de poder adelantarte (dicho esto con cariño) sin saber si has entrenado o no. Es algo que los que llevamos mucho tiempo conocemos sobradamente, ya que el verano y las carreras veraniegas NO son un indicador de forma real. Al final somos “facilitadores” de felicidad, también (risas…) y alegramos el día a algún amigo…

Muchas gracias Jorge, nos vemos en el Sapo.
Muchas gracias a vosotros, de nuevo, por contar conmigo. Os deseo de verdad que tengáis un día excelente respecto a vuestra organización, sin ningún tipo de incidente y que cada año vaya a más y sobre todo que TODOS los corredores disfrutemos con la carrera, como así lo estamos viendo cada año. Nos vemos en el SAPO!!!!!